Marsella y el centro de ensayos que dispone en esa ciudad, han sido los lugares elegidos para presenciar el primer vuelo del híbrido de helicóptero, X3.
El X3 dispone de un rotor principal idéntico al de los helicópteros convencionales propulsado por motores turboeje, pero además lleva un motor turbohélice a cada uno de los lados del helicóptero montados sobre unas alas fijas de corta envergadura.
La configuración del X3 está concebida para un amplio abanico de posibilidades, entre las cuales podemos destacar las misiones de búsqueda y salvamento marítimo, operaciones de guardia costera, patrullas fronterizas, transporte VIP, traslado de personas entre núcleos de población cercanos, e incluso misiones militares de transporte de tropas, despliegue de fuerzas especiales, evacuación sanitaria…
Pero como el mismo presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, destacó ante los medios, esto es solo un comienzo, "una plataforma de pruebas, que no tiene por qué traducirse en un nuevo modelo de aeronave, sino que se ha ideado para un amplio abanico de utilizaciones". Bertling también destacó que el proyecto busca una aeronave respetuosa con el medio ambiente, tanto en el consumo como en la huella acústica.
De la mano de este proyecto vienen otras líneas de investigación como el estudio de una geometría de las palas del rotor que permita disminuir el ruido y nuevos desarrollos de palas en las que su diseño y los materiales, permitan a las palas adoptar de manera automática la posición idónea durante el giro.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=i9AlV-qtNQY&feature=player_embedded
Fuentes: www.aviaciondigitalglobal.com
Imágenes: EADS-Eurocopter
Imágenes: EADS-Eurocopter
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